¿Qué propiedades tienen los frutos secos?

De entre todos los alimentos, los frutos secos de los que más controversia han generado en cuestiones de nutrición. Estos, antes, eran objeto de crítica por parte de nutricionistas y médicos. Sin embargo, desde hace unos años los científicos no han parado de descubrir propiedades y beneficios de los frutos secos en el organismo.

En el día a a día, los frutos secos se pueden convertir en un gran aliado. Y, además, ¡están en temporada! Sus propiedades son numerosas, y en JB Food queremos contarte cuáles son y cómo actúan estos alimentos en el cuerpo.

Frutos secos: ¿Qué propiedades y beneficios tienen?

¿Qué son los frutos secos?

¡Vaya pregunta! Los frutos secos son las nueces, castañas, cacahuetes…

Sí, sí, pero ¿qué son en realidad? ¿Salen así de las plantas o pasan por un tratamiento? Por hacer una equivalencia, no es lo mismo un filete que una tapa de jamón, ya que ambos provienen del mismo animal pero han pasado por un proceso diferente.

Normalmente, los frutos secos son aquellos que, en el momento de su recolección, tienen menos del 50% de agua. Es decir, de por sí, ya son «secos». Por tanto, se trata de productos totalmente naturales que, normalmente, no pasan por ningún tratamiento.

A no ser que estés comiendo cacahuetes con miel o frutos garrapiñados, los frutos secos mejorarán el funcionamiento de tu organismo.

¿Qué propiedades tienen los frutos secos más consumidos?

Los frutos secos son muy beneficiosos para el cuerpo humano, pero hay algunos más conocidos y usados que otros. El consumo de estos alimentos es algo cultural, como puede ser el de la carne de conejo, las algas…

Por eso mismo, vamos a obviar muchos frutos secos que no se tomen con frecuencia en España. Veamos cuales son los frutos secos más consumidos y qué beneficios tiene cada uno.

Castañas

Las castañas están, por su nivel de agua, a caballo entre fruto seco y verdura. Son tradicionales en buena parte de la Península, por aporte del Imperio Romano.

Este fruto, símbolo del otoño, tiene vitamina E y del grupo B. Además de eso, contiene elementos como potasio, fósforo, zinc, selenio… sin contar con el aporte saciante (te sentirás lleno antes).

castanas jbfood

Son ideales para combatir la hipertensión por su contenido en ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6. Por supuesto, gracias a su elevado contenido en fibra, ayudan al tránsito intestinal.

La forma más habitual de prepararlas es asadas; a lo largo de los meses de otoño encontrarás decenas de puestos donde las venden.

Nueces

Hay unas 15 variedades de nueces. Sin embargo, las más consumidas, «las nueces normales» son la variedad de California.

Este fruto es considerado como el más saludable de todos los que vamos a mencionar en esta lista. No en vano, es un fruto seco con muchas propiedades.

Cuenta con una composición de lípidos (grasas) muy equilibrada. La presencia de Omega 6 respecto al Omega 3 en elllas es de 5 a 1 mientras que, en una almendra por ejemplo, es de 40 a 1.

Al igual que las castañas, tienen una elevada presencia de Vitamina E y elementos como el potasio, zinc o calcio.

Son excelentes para regular los niveles entre colesterol buenocolesterol malo. Por este motivo, son ideales para personas con la tensión arterial elevada.

Según dicen, comer nueces te vuelve más listo. Aunque de donde no hay no se puede sacar, sí es cierto que ayudan a disminuir los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer.

Almendras

Este fruto seco es de sobra conocido en España. Es un alimento sabroso, saciante y muy consumido por sus propiedades y diferentes formas de preparación. Suele recogerse entre el fin del verano y las primeras lluvias, y España es uno de los mayores productores, por lo que podrás encontrar muchas almendras Denominación de Origen.

En cuanto a sus propiedades, cabe destacar su aporte en fibra y la presencia de ácido oleico. También son una buena fuente de magnesio y manganeso. Comer 30 gramos de almendras crudas (unas 5-6) equivale a un tercio de la ingesta recomendada de estos dos elementos.

Con arraigada tradición en nuestra gastronomía, es un fruto seco muy utilizado en postres. Ni que decir tiene su presencia en el tradicional turrón del duro. 

Pistachos

Este fruto seco, procedente de Asia Menor, ya se consumía en el antiguo reino de Babilonia, allá por el 3.000 a.C.

A día de hoy, es uno de los más preciados por su sabor y propiedades, como lo era antaño (se prohibió incluso comerlo a los pobres). Menos mal que ahora es más accesible, ya que cuenta con muchas propiedades nutricionales interesantes.

Es un fruto seco muy a tener en cuenta por su alto contenido en ácido fólico (Vitamina B9), además de contener minerales como el hierro, fósforo, calcio y potasio.

En cuanto a su forma de comerlos… hay de todo. Desde consumirlos solos, a modo de picoteo, hasta consumirlo en el ya común helado de pistacho.

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