Teniendo en cuenta, que aproximadamente el 40% de los alimentos producidos se tiran cada año, hay que buscar soluciones para reducir este problema y todos podemos aportar nuestro grano de arena en ello.
El término food waste engloba la pérdida de alimentos y el desperdicio de alimentos, ambos conceptos parecidos pero diferentes.
Con el food waste no sólo desperdiciamos la comida, si no que también estamos desperdiciando los recursos que se han usado en la producción de dichos alimentos (tierra, agua, electricidad…) y provocamos emisiones de gases de efecto invernadero innecesarios.
9 Trucos para evitar el food waste en tu casa
- Planifica tus menús. Crea el menú semanal, para saber que cantidad necesitas de cada cosa y escríbelo en tu lista de la compra, mira tu nevera y tu despensa para no apuntar algo que ya tienes.
- Ve a comprar con una lista. Esto siempre ayuda a no comprar por impulso.
- No vayas con hambre a comprar. Solemos comprar más de lo que necesitamos, si tenemos el estómago vacío.
- Lee bien las fechas de caducidad. Si vas a consumirlo tarde, cómpralo con la mayor fecha para asegurarte no tirarlo. Pero si lo vas a comer pronto, elige una fecha de caducidad cercana: salen más baratos y ayudas a reducir el food waste.
- Compra productos congelados de lo que menos usas. Si en la semana no vas a gastar una bolsa de espinacas frescas, cómpralas congeladas.
- Encarga exactamente lo que necesites. Si no necesitas una bandeja completa de carne, pide sólo 2 filetes.
- Revisa tu nevera y tu despensa, un día a la semana. Así podrás ver si tienes sobras al fondo del frigorífico, alimentos con fecha de caducidad cercana…
- Divide tus recetas en porciones. Cuando cocines tus recetas, divídelas en porciones. Así sabrás qué porciones consumirás en esa semana, y que porciones quieres congelar…
- Congela todo lo que no te dé tiempo a consumir. Si ves algo en tu nevera que puede ponerse malo, congélalo cuanto antes.
Si cuentas con poco tiempo, para realizar una correcta planificación semanal y así evitar el food waste o simplemente no te apetece, nosotros podemos ayudarte.
En JB Food tenemos platos con ingredientes de primerísima calidad, de alta cocina y aptos para todos.
De este modo te aseguras no tirar nada a la basura, debido a que nuestra comida viene planificada en porciones, envasada de forma especial en tuppers que la mantiene en perfecto estado durante 10 días.
¡Es muy sencillo tú sólo tienes que elegir qué quieres y nosotros cocinamos por ti!