Qué comer para tener buen humor: 10 alimentos que te levantarán el ánimo

El humor y el estado de ánimo es algo muy curioso: como todo en la psicología, depende de muchísimos factores, y estar de buen o mal humor no siempre depende de que nos hayan dado una buena o mala noticia.

La genética, las vivencias que hayamos tenido, nuestra suerte esa semana… e incluso la alimentación juega un papel importantísimo para tener buen humor.

Por este motivo, en JB Food queremos aportar nuestro granito de arena para que alegres esa cara tan larga mediante la alimentación. Esta vez te enumeraremos 10 alimentos que comer para tener buen humor.

¿Listo? ¡Vamos ?!

Qué alimentos comer para tener buen humor y el mejor ánimo

Sí, seguro que un plato de croquetas de tu abuela alegra al más tristón. Pero nosotros queremos explicarte cuales son las mejores comidas para estar de buen humor, o al menos tenerlo controlado.

¡Y de forma científica, que las croquetas  de la abuela lo que más tienen es magia!

¿Qué relación tiene lo que comas y tu estado de ánimo?

Nuestro cuerpo es como una chimenea. Funciona con combustible (comida), el cual quema para generar energía, en este caso para que nos podamos mover, respirar, etc.

Como cualquier chimenea, podemos funcionar con combustible de mayor o menor calidad. El de menor calidad calienta, sí, pero o tardará más o será mucho menos eficiente. De ahí que se necesite siempre ingredientes de calidad para que mantengamos una dieta sana. Y, aquí, el buen humor juega un papel esencial.

En todo este barullo de comparaciones entra en juego nuestro amigo C11H12N2O2, también conocido como triptófano. Este es un aminoácido esencial que el organismo usa para sintetizar serotonina y melatonina, entre otras cosas.

¿Cómo te has quedado? ¿Igual que antes? Vamos con la explicación fácil:

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, no lo produce nuestro propio cuerpo pero nos hace falta para vivir. ¿Y cómo lo conseguimos? Nos lo comemos en forma de muchos alimentos como el pavo, los frutos secos…

Al obtenerlo, nuestro cuerpo lo pasa por algunos «alambiques orgánicos» y saca la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Aunque no es exactamente exacto, ya que solo regula que no estemos con constantes cambios de humor, entre otras cosas.

¿Has visto qué lío? Pues así pasa con muchas moléculas que afectan positivamente a nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo.

Los alimentos que te ayudan a mejorar tu humor

Ahora sí, vamos a enumerar una lista de 10 alimentos para tener buen humor. ¡Toma nota!

1. Pavo

El pavo es un ave que tiene cortes con muchas propiedades beneficiosas. Entre ellas está la de mejorar nuestro estado de ánimo gracias a la presencia de vitaminas del grupo B y el ya conocido triptófano.

Debido a esto, es más que recomendable incorporar el pavo en tu dieta y tomarlo al menos dos veces por semana.

2. Frutos secos y lácteos

En perfecta combinación, los frutos secos y lácteos se complementan estupendamente. Ambos tienen tiamina (vitamina B1). Conocida como la sustancia del ánimo, es necesaria para que el cerebro genere serotonina.

Una opción ideal es, por tanto, un buen tazón de leche con cereales o, en su lugar, un vaso de yogur griego con granola de frutos secos como el que tenemos en la carta de JB Food.

3. Plátanos

El platano es una fruta de lo más completa. Además de ser el fruto del amor, es rico en potasio y vitamina B6, un complemento perfecto que ayuda a «convertir» el triptófano en serotonina.

Además de para tener buen humor, el plátano es una fruta saciante y con buen aporte de fibra.

4. Nueces

Las nueces son el fruto seco más completo. Tienen muchos beneficios en el organismo, como ya explicamos en nuestro artículo sobre las propiedades de los frutos secos.

Su amplio contenido en omega-3 sirve para regular el estado de ánimo, lo que mejora nuestra estabilidad emocional y equilibra el humor.

5. Arándanos

Estas pequeñas bayas azules aportan muchos beneficios a nuestro cuerpo, de entre los que se incluyen los efectos antidepresivos. Esto es debido a su alta presencia en vitaminas de varios tipos y a su capacidad saciante con un aporte calórico negativo (gastas más energía al digerirlos de lo que aportan).

6. Helado de chocolate

Que sí, lo decimos en serio. Además, ¿a quién no le levanta el ánimo un cucurucho de chocolate?

Según la Universidad de Maryland, el helado incrementa los niveles de triptófano de nuestro cuerpo, incrementando la «reserva» de serotonina del organismo. Por otro lado, el chocolate se ha demostrado como eficaz para equilibrar el humor.

Uniendo esas dos cosas nos da un refrescante helado de sabor suave y dulce, el favorito de los niños. ¿Y qué hay más feliz que un niño? Pues un niño con un gran cono de helado de chocolate. Prueba irrefutable.

7. Salmón

El salmón es un pescado azul muy conocido por sus propiedades beneficiosas en el cuerpo humano. El pez de carne rosada, además de estar delicioso, tiene alto contenido en omega-3, al igual que las nueces.

Por otro lado, se ha demostrado que tiene componentes que estructuralmente son similares al ácido valproico, un medicamento que se usa para estabilizar los cambios de humor.

Debido a sus propiedades y a su sabor, en JB Food solemos contar con este pescado como ingrediente de los platos de nuestra carta.

8. Pimienta

La pimienta contiene capsaicina, la sustancia que hace que te arda la boca al ingerirla.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que esto genera cierta sensación de bienestar en nuestro cuerpo. Sí, aunque pueda parecer otra cosa.

Esto se produce por un engaño a los receptores del dolor, que perciben el picante como un peligro que es irreal. Debido a esto, nuestro cerebro libera endorfinas, las cuales potencian nuestra sensación de bienestar.

9. La ensalada de algas

Las algas marinas, tan de moda últimamente, son un complemento genial a nuestra dieta.

Contienen iodina en buena proporción. Esta sustancia es esencial para el correcto funcionamiento del tiroides, y cuyo déficit genera cansancio y, en última instancia, puede ser causa de depresión.

10. Aguacate

El aguacate es uno de esos alimentos que conviene ingerir varias veces a la semana. Es muy rico en vitamina E, con efecto antioxidante y vitamina B6, genial para mantener un estado anímico óptimo.

Además de eso contiene minerales como potasio o magnesio.

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