Dieta para superar el síndrome postvacacional

Se acaba el verano, se acaban las vacaciones… se acaba lo bueno. La mayoría de nosotros volvemos a nuestros puestos de trabajo tras finalizar agosto. Muchos afrontan los nuevos retos con ganas. Otros, en cambio, con no tantas. Y ahí surge el síndrome postvacacional.

El síndrome postvacacional es una especie de trastorno transitorio que afecta a uno de cada tres trabajadores, según un informe de Adecco. Si estás entre quienes padecen esta dolencia temporal, sabrás que genera varios síntomas y problemas.

El estrés, la ansiedad, el cansancio… es normal que durante unos días o semanas estemos un poco atravesados después de pasar unas auténticas vacaciones. Cambiar el bañador por el uniforme y el mojito por un ordenador no es algo que le siente bien a todo el mundo.

¿Pero sabías que la comida influye en el síndrome postvacacional? El cuánto, cómo y qué comemos puede influir positiva o negativamente en nuestra recuperación tras las vacaciones.

Descubre cómo tener una correcta dieta para superar el síndrome postvacacional en este artículo.

La mejor dieta para superar el síndrome postvacacional

La dieta que te proponemos en JB Food no es solo una lista de platos e ingredientes recomendados que echar en la olla. Pensamos en ella más como una rutina para volver al trabajo de la forma más suave posible.

Por eso mismo, antes de meternos de lleno en la dieta para superar el síndrome postvacacional, vamos adelante con algunos consejos para recuperar la rutina:

  • No vuelvas el lunes. Si lo haces, tendrás que aguantar una semana trabajando antes del fin de semana.
  • ¿De la playa a la oficina? No, gracias. Intenta dejar uno o dos días de transición entre que vuelves de vacaciones y te reincorporas. Así recuperarás el resto de tu rutina (ir a comprar, el gimnasio, etc.) antes.
  • Duerme bien. Lo normal es que en vacaciones se alteren los ritmos del sueño. Por eso mismo, lo ideal es que vayas regulando poco a poco el horario hasta concordarlo con el laboral. También procura dormir unas 7-8 horas al día.
  • Si tienes mucho trabajo acumulado, empieza por lo más llevadero. Si acometes primero las tareas más gratas o livianas, volver al trabajo será un shock menos directo.

¿Has tomado nota de estos consejo para superar el síndrome postvacacional? ¡Estupendo! Nos hemos dejado para el final lo que andabas buscando, la alimentación que vas a necesitar para que la vuelta al puesto de trabajo sea llevadera.

Supera el síndrome postvacacional con una dieta ligera y basada en vegetales

La solución ideal para que aterrizar en la rutina sea lo más leve posible es seguir una dieta equilibrada y cuidada. Con los productos y platos que te ponemos abajo, tendrás la energía revitalizante que necesitas. Y lo mejor: sin consecuencias negativas ni efectos secundarios, ya que ¡es comida!

A continuación te hacemos una lista con los alimentos a incluir en una dieta para superar el síndrome postvacacional:

  • Frutos secos: Aunque los frutos secos tienen su época en pleno otoño, son idóneos para consumirse durante todo el año, y más tras las vacaciones. Son una gran fuente de ácidos esenciales e hidratos de carbono y, dependiendo de cual elijas, pueden incluso mejorar la concentración y regular el colesterol.
  • Legumbres: Lentejas, judías… hay legumbres para todos los gustos, y todas ellas forman parte de una dieta que ayude a superar el síndrome postvacacional. Además de los nutrientes que aportan, facilitan regular el tránsito intestinal gracias a su elevado contenido en fibra. Y encima en nuestro blog también te hemos indicado cuántas veces hay que comer legumbres a la semana.
  • Frutas y verduras en general: Las vitaminas y la fibra de estos alimentos nunca deben dejarse de lado. Por eso mismo, tomar verduras y frutas es la mejor idea para que el síndrome postvacacional sea lo más breve y llevadero posible. ¿No te convencen los típicos platos de cuchara con estos ingredientes? Prueba las cremas de verduras frías, no te arrepentirás.
  • Chocolate negro: No todo iba a ser verde. Dicen con razón que el chocolate negro incrementa los niveles de serotonina en sangre. Es decir, nos vuelve más felices. Este antidepresivo natural (¡y delicioso!) es idóneo en estos momentos, y mucho más si lo acompañas con frutos secos.
  • Azafrán: Aunque sea cara, esta especia es ideal para acompañar en una dieta para superar el síndrome postvacacional. Un estudio de la Universidad de Navarra demostró hace ya casi 20 años que es beneficioso por sus cualidades antidepresivas, así como por contener minerales y vitaminas.

Hasta aquí los productos que debes tomar para que la vuelta a la rutina sea llevadera. Pero no hemos terminado. Nos queda recomendarte los alimentos que NO debes tomar si quieres recuperar un ritmo de trabajo normal tras las vacaciones.

Qué tengo que evitar para superar el síndrome postvacacional

En líneas generales, lo mejor es que dejes para otro momento las comidas copiosas, platos con grandes cantidades de carne o demasiado dulce.

Por otro lado, se recomienda que te olvides de tomar café o refrescos con cafeína. Aunque pueda ayudarte a espabilar por la mañana, incrementará a la par los niveles de estrés. Por cierto, ¿sabías que tomarte una manzana por las mañanas tiene el mismo efecto que el café? Estarás más espabilado a corto plazo por el movimiento mandibular y a medio por la digestión de su contenido en fructosa.

Para terminar, también te recomendamos que dejes de tomar alcohol, aunque de normal lo hagas poco. El alcohol es un depresivo, lo que provocará que el síndrome postvacacional se haga más cuesta arriba.

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